CUENTOS

Poco a poco vamos llenando esta sección de títulos imprescindibles -a mi modesto entender-, tanto para los peques como para los ya más "talluditos". No me importan ni los años que cuento ni los que me falten; seguiré devorando literatura infantil. Y es que hacerlo tiene dos ventajas: disfruta uno al leer; y disfruta el doble al narrar. 

No hablo pues, de oídas. Todos los títulos -y otros tantos más- están bien guardados en mi casa. Así que ya sabéis, si alguna vez queréis leer uno, no tenéis más que pedirlo...


EL POLLO PEPE.
Para los más pequeños, a partir de 1 año ya lo pasan en grande.

Autor: Nick Denchfield
Editorial: SM







LA PEQUEÑA ORUGA GLOTONA.
Juega con la oruguita a crecer y convertirse en mariposa...

Autor: Eric Carle
Editorial: Kókinos







CHIVOS CHIVONES.
Uno pequeño, otro mediano, y otro grande... ¿Te suena?


Autora: Olalla González
Editorial: Kalandraka






¿A QUÉ SABE LA LUNA? 
La ayuda mutua y los amigos vencen cualquier obstáculo...




Autor: Michael Grejniec
Editorial:Kalandraka







EL LEÓN Y EL RATÓN.
De sobra conocido, de nuevo la amistad protagonista. Nunca sabes quién te puede ayudar... Hay muchas versiones, quizá una de las mejores sea la de la colección "La Galera Popular".


Autora: María Eulalia Valeri (adaptación)
Editorial: La Galera






¡OH! 
Este es otro de esos geniales libros que las editoriales reeditan muy de vez en cuando...Si lo encuentras, cómpralo sin dudarlo, ¡porque durará poco!  Es un álbum ilustrado que juega con la transformación, así una pequeña taza de café puede ser en realidad un barco... Las ilustraciones juegan al engaño y la sorpresa: ¡oh!, nos quedamos al ver en lo que se convierten las cosas... ¡Ah!, otro día hablaremos de "¡Ah!"; la otra obra archifamosa del autor...



Autor: Josse Goffin
Editorial: Kalandraka






EL PEQUEÑO CONEJO BLANCO.
El conejín tenía un problema, menos mal que encontró a una amiga, pequeña pero valiente. Esa cabra cabresa…


Autor: Xosé Ballesteros (adaptación)
Editorial: Kalandraka






ADIVINA CUÁNTO TE QUIERO.
Genial historia. "Yo te quiero hasta la luna", dijo la liebre pequeña... Muy bonita. No confundir con la colección "Adivina cuánto te quiero" en invierno, en primavera... de los mismos autores. Pierden mucho.


Autores: Sam Mc Bratney y Anita Jeram
Editorial: Kókinos







LA CEBRA CAMILA.
Una historia encadenada sobre la importancia de la amistad. Cada vez con menos pena…


Autora: Marisa Núñez
Editorial: Kalandraka






NADARÍN.
Otra historia de trabajo en equipo. Ilustraciones guapísimas.


Autor: Leo Lionni
Editorial: Kalandraka








¿QUÉ HACE UN COCODRILO POR LA NOCHE?
Una historia de amistad entre Paula, una niña despierta y extrovertida, y Coco, un tímido cocodrilo que huye de las personas.  Un bonito cuento con ilustraciones de fuerte colorido que nos habla de la amistad y la soledad.


Autores: Kthrin Kiss y Emilio Urberuaga
Editorial: Kókinos






COMEMIEDOS.
Un buen amigo para pasar la noche...


Autor: Jorge Zentner
Editorial: Destino





EL TOPO QUE QUERÍA SABER QUIÉN SE HABÍA HECHO AQUELLO EN SU CABEZA.
Supongo que ya sabrás lo que es "aquello"... Para partirse de risa. Otros de parecida temática son "¿Quién ha sido?" de Ben Redlich; o "¿Eres tú, mofeta?", de Jonathan Lambert. Pero este es el mejor, sobre todo por su final. ¡Rabiado estaba el topo!


Autor: Werner Holzwarth
Editorial: Alfaguara






EL GATO TRAGÓN.
Otra historia encadenada de un gato maltés, que se cosió la barriga y nació otra vez...


Autora: Patacrúa (Marisa Núnez)
Editorial:Kalandraka






ESTE MONSTRUO ME SUENA.
Para ver la cara que ponen cuando ven quien es "el monstruo"...


Autora: Gabriela Keselman
Editorial:La Galera









EL DOMADOR DE MONSTRUOS.
Una buena estrategia para que dejen de asustarnos...¡reírse! 



Autora: Ana María Machado
Editorial: SM










EL CANTO DE LAS BALLENAS.
Es una lástima que no se decidan a reeditarlo. Bueno, lo tienen en la biblio de Tineo... Un poema hecho álbum con guapísimas ilustraciones.


Autores: Dyan Sheldon y Gary Blythe
Editorial: Kókinos





MAMÁ FUE PEQUEÑA ANTES DE SER MAYOR.
¿Seguro que mamá era tan buena como dice? Un libro que nos recuerda que a veces nos olvidamos de pensar desde la perspectiva infantil...


Autora: Valérie Larrondo
Editorial: Kókinos






CUENTOS EN VERSO PARA NIÑOS PERVERSOS.
Otro gran clásico contemporáneo. Roald Dahl tiene una extensa obra. Otro muy guapo es "Qué asco de bichos! El cocodrilo enorme".



Autor: Roald Dahl
Editorial: Alfaguara







LAS AVENTURAS DEL CAPITÁN CALZONCILLOS.
Jorge y Berto se lo pasan en grande...¡Pero cuidado con el Señor Carrasquilla, el Director del cole!


Autor: Dav Pilkey
Editorial: SM







LOS MISTERIOS DEL SEÑOR BURDICK.
Bueno, este es ya para un poco más mayores, segundo y tercer ciclo.  Este libro tiene una gran historia detrás. Está compuesto de varias  imágenes,  cada una con un título y el comienzo de un relato. Y lo que se trata es de a partir de esta información, inventarse un relato propio. Vamos, con un sinfín de posibilidades. Tiene hasta página web donde puedes dejar tu historia, aunque está en inglés.


Autor: Chris Van Allsburg
Editorial: Fondo de Cultura Económica








CUERVO
La importancia de aceptarse como eres, y de que los demás te quieran así.... Para hacer amigos, lo mejor es ser uno mismo.



Autor: Leo Timmers
Editorial:Algar







SOPA DE CALABAZA
Los buenos amigos solucionan sus problemas. Sólo hay que ceder un poco...


Autora: Helen Cooper
Editorial: Juventud








LOS ELEFANTES NUNCA OLVIDAN
Una bonita historia sobre aceptación y tolerancia. Divertidos versos de humor nonsense, muy propios de la autora. Está impreso artesanalmente en serigrafía clásica, con tres tintas sobre papel reciclado.



Autora: Anushka Ravishankar
Editorial: Thule







¿CÓMO PUEDE CURARSE UN ALA ROTA?
Sólo Martín ve al pájaro caído sobre el asfalto de la calle abarrotada de gente. Martín se detiene y lo mira...Y se agacha para ayudarle.



Autor: Bob Graham
Editorial: Intermón Oxfam








¡CACA, CULO, PEDO, PIS!
¡Oye, escuchar una de estas palabras en clase, y la risa es inmediata! Son como palabras mágicas... Y si ya son las protagonistas de un libro, ni te digo... Aquí van algunas "propuestas escatológicas":
1. Garbancito: El "padre" de todos ellos. ¿Te acuerdas? ¿Cómo conseguían mamá y papá sacar a garbancito de la barriga del buey? Pues eso...
2. El topo que quería saber...: Ya hemos hablado de él largo y tendido. No importa que lo cuentes cincuenta veces al día; las cincuenta veremos muchas sonrisas.
3. ¿Quién ha sido?: Muy parecido al anterior, seguro que en él encontró su inspiración Ben Redlich, el autor. A Macario el mono le han tirado también algo... Está un punto por debajo del del topo, lo que no quiere decir que no sea muy gracioso. Lo edita Kalandraka.
4. Culos: Pues eso, culos, culos y más culos...De todos los colores y en todas situaciones. El autor es JUANOLO y lo edita Tandem.
5. Tengo ganas de...: ¡De hacer pis! ¡Ay! ¿Quién no se ha sentido aliviado o aliviada cuando descarga su líquido elemento? Este libro habla de todo ello. Lo edita kalandraka y su autora es Manuela Olten.
6. Víctor Pedete: Este perro tiene un muy particular sistema de propulsión...























¡POBRE LOBO! 
El lobo, el malo más malo de todos los cuentos. Vilipendiado, maltratado injuriado... ¿Te extraña que cuando somos mayores no nos gusten pero que nada de nada? Algo tendrán que comer, vamos... Yo defiendo que no es tan malo como lo pintan. He aquí 5 relatos que destierran esa idea del lobo como ser malvado.
La auténtica historia de los tres cerditos.
¿Qué harías tú si un miserable cerdo se burlase de tu mamá? Si fuese un lobo, yo me lo comería...



Autor: Jon Scieszka
Editorial: Thule






Una sopa de piedra.
Gracias al lobo y su piedra, el cerdo, el caballo, el perro y el resto de habitantes del pueblo, pasaron una agradable velada...Aunque el lobo fuera el más pillo de todos ellos..


Autor: Anaïs Vaugelade
Editorial: Corimbo




La ovejita que vino a cenar.
El lobo tenía hambre, mucha hambre... y se encontró con una ovejita... y se hicieron amigos... y el lobo se quedó hambriento por no comérsela... Pudo más la amistad que la necesidad, ¡serán malos los lobos!


Autora: Joelle Dreidemy
Editorial: Beascoa




¿Por qué?
El lobo sólo quería comérsela, pero se encuentra con que Caperucita es una pesada de campeonato, no hace más que abrasarle a preguntas...


Autor: Michel Van Zeveren
Editorial: Corimbo







¡Que llega el lobo!
El ciervo, el conejo, el cerdo y el oso parecen muy nerviosos porque está a punto de llegar el lobo. Pero mejor descubres para qué se presenta, es una sorpresa...


Autor: Émile Jadoul
Editorial:Edelvives



¡Ah! y una recomendación de cine: "La verdadera pero cierta historia de Caperucita Roja", con el lobo haciendo un homenaje al estelar Chevy Chase, en "Fletch, el camaleón" (seguro que los de más de cuarenta la recuerdan... Bueno, los que sean amantes de películas chorras como yo...).


ANTHONY BROWNE.
Es uno de los autores más destacados de literatura para niños, ha sido condecorado recientemente  por ser "un artista sumamente distinguido y extraordinario, alguien que logra involucrar a los niños en sus libros(...). Sus libros ofrecen un profundo e inmediato placer, a la vez que nos instan a volver a ellos. Y cuando volvemos, sentimos que descubrimos gradualmente nuevas cosas".
Anthony Browne nació en Sheffield, al norte de Inglaterra. Estudió diseño gráfico y trabajó como artista y diseñador de tarjetas de felicitaciones antes de escribir e ilustrar su primer libro. Ha recibido además de este muchos  premios importantes, entre ellos, el Hans Christian Andersen, el más alto honor para un autor de cuentos.
Lo cierto es que tiene un montón de álbumes publicados, todos en la editorial Fondo De Cultura Económica. Yo conozco algunos, y de esos los que más me han gustado son los que os describo a continuación. ¡Altamente recomendable, no dejéis pasar la oportunidad de echarle un vistazo a cualquiera de sus obras!
Willy el soñador.
A Willy le encanta soñar. Él sueña que es una estrella de cine, un pintor, un bailarín,... Sueña con criaturas feroces y superhéroes. La tierra de los sueños de Willy es una galería de imágenes mágicas y sorprendentes. Entra y mira...
Cosita linda.
Una genial historia inspirada en Koko, una gorila entrenada en la universidad de Stanford para utilizar el lenguaje de señas. Corría el año 1974, y Koko le pidió a los científicos que la observaban que le dieran un gato, y así se inició la amistad entre Koko y All Ball, un gato sin cola al que Koko adoptó como si fuera su hijo. Meses después el gato desapareció y durante varios días Koko expresó su tristeza por medio de las señas. Entonces se inició la discusión sobre si otras especies animales pueden sentir emociones humanas.
A partir de este hecho, el autor construye la historia de un gorila que, aislado y en cautiverio, le pide a sus cuidadores que le consigan un amigo. Pero no desvelo más, sólo decir que es un cuento genial.
Ramón Preocupón.
Ramón es un preocupón. Se preocupa tanto que no puede dormir. Por suerte, su abuela sabe lo que necesita para vencer sus miedos. Una vez que conoce su secreto,  Ramón se da cuenta de que no debe preocuparse más...
Cambios.
¿Cambiará algo con la llegada del nuevo hermano? Ilustraciones que invitan a la observación y al juego.
























SAPOS, BÚHOS Y RATONES.
Arnold Lobel nació en Los Angeles, en 1933. Desde niño manifestó vocación por el dibujo y la creación de historias; esta inquietud le llevó a estudiar arte en el Pratt Institute.
Su extensa trayectoria como escritor e ilustrador le valió el reconocimiento del público y de la crítica y el otorgamiento de prestigiosos premios. La producción de Lobel alcanza a la ilustración de alrededor de setenta libros de otros escritores y de unos veintiocho libros escritos e ilustrados por él.
Hoy nos vamos a centrar en los cuentos de "Sapo y Sepo", las "Historias de ratones", y de otra de sus famosas creaciones, "Búho en casa".
Todas ellas son historias entrañables, con un humor latente, y decididamente hermosas. Se trata de relatos breves, en libros que presentan una clara separación entre el texto y la ilustración, facilitando así su lectura.
Debido a este humor tan suyo, aunque la sintaxis es simple, son cuentos que disfrutan con más conocimiento los niños y niñas del último nivel de infantil y primer ciclo de primaria.
Todos ellos se pueden considerar clásicos de la literatura infantil, y son altamente recomendables. Me acuerdo de la primera vez que conté en un cole "El viaje", un relato de "Historias de ratones"... Se les quedó una cara...
























CHRISTIAN VOLTZ.
Christian Voltz es un autor e ilustrador francés relativamente reciente, pero que ya se ha ganado una gran reputación por la calidad de sus obras. Los textos, de estructura simple y frases sencillas, son muy asequibles para los niños. Destaca especialmente lo cretivo de las ilustraciones, para las que se sirve de botones, retales, madera, raíces, alambres... Son espectaculares.  Me permito recomendar todas sus obras, pero con mayor conocimiento las que poseo:
La caricia de la mariposa: es un relato de gran sensibilidad e ironía, que cuenta la historia de una abuelo borrachín y su nieto, que empiezan a hablar sobre la abuela, recientemente fallecida.
¿Dónde está?: aborda los conceptos de construcción y deconstrucción, es una divertida historia que enseña a ver más allá de lo aparente. ¿Qué se esconde tras un montón de objetos sin valor? Aparentemente, nada...
¡Yo no he sido!: es una genial historia, de estructura repetitiva, que nos muestra que hasta los seres más ínfimos son importantes. Muy divertido y  que captará a buen seguro la atención de los peques.
El libro más genial que he leído: todo estaba mal en ese cuento para el hombrecillo gruñón, hasta que la valiente pirata se cruza en su camino... 
¿Todavía nada?: que sí, que la planta está creciendo, aunque tú no te des cuenta...
























EL APESTOSO HOMBRE QUESO Y OTROS CUENTOS MARAVILLOSAMENTE ESTÚPIDOS.
Pues sí: son estúpidos, son maravillosos y son divertidos a más no poder. Para los primeros cursos de Primaria, si te quieres partir de risa, este es tu libro...


Autores: Jon Scieszka y Lane Smith
Editorial: Thule










EL GRÚFALO.
Un pequeño ratón demuestra que la inteligencia vale más que la fuerza bruta. Otro gran clásico, con estructura clara y bonitas ilustraciones. Pero lo más importante: lo divertido que es...


Autora: Julia Donaldson
Editorial: Bruño








LA LLAVE VERDE.
¡Pero a ver! ¿Se puede saber dónde se ha metido la dichosa llave? En un taller con tantos trastos, será difícil encontrarla, pero por el camino, aparecen cosas muy interesantes...

Autor: Grégoire Mabire
Editorial: Edelvives




LA CASA DE LA MOSCA FOSCA.
Muy contenta con su nueva casa, la mosca va invitando a todos los habitantes del bosque. Pero comete un error fatal, olvidarse del oso... Un cuento muy apropiado para utilizar como texto teatral. 


Autora: Eva Mejuto
Editorial: Kalandraka








LOBOFEROZ
Érase una vez un lobo tan vago que, por no esforzarse, no comía más que sopas de arroz. Un día se miró en el espejo y, al verse tan flaco, decidió convertirse en un lobo feroz. Aunque eso no se le dio muy bien...


Autora: Marisa Núñez
Editorial: Kalandraka







¡VOY A COMEDTE!
Otra historia donde la astucia del pequeño triunfa sobre la fuerza del grande. Un lobo malo, hambriento y que habla de una forma rarísima espera en el bosque a que aparezca un delicioso bocado. Con tan mala suerte que se topa con un par de conejitos listos que le quitarán un pelo que tiene en la lengua y, sobre todo, ¡las ganas de comer carne! 


Autor: Jean-Marc Derouen
Editorial: Kókinos








LA HIGUERA DE PELOSTUERTOS.
¡Antes me lleven las almas en pena, que daros un higo de mi higuera! Semejante sentencia, sólo propia de un ser avaro por naturaleza, la hemos repetido en clase cientos de veces. La historia del tacaño de Pelostuertos nos ha servido como base para una canción, como guion teatral, la hemos transformado en "kamishibai"... Nos ha dado mucho juego. Eso sí, hay que tener cuidado con lo que se dice, porque al final Pelostuertos se llevó su merecido... 


Autora: Ana García Castellano
Editorial: OQO








EL HIGO MÁS DULCE.
De higo en higo, y salto porque me toca. Esta la historia de un repelente dentista,que un día atiende a una misteriosa y pobre anciana que le paga de un modo peculiar: con dos higos dulces, capaces de convertir sus sueños en realidad. Al día siguiente, después de comerse el primero, descubre que tal extremo era verdad. De este modo, el dentista decide reservarse el segundo higo para cumplir sus más ambiciosos deseos, pero las cosas no saldrán como él espera. ¿La respuesta? Pregúntale al perro... Un relato que entremezcla la fantasía y la ironía; y que termina con una gran moraleja. Y si encima, cuenta con unas ilustraciones "marca de la casa", podríamos decir que se acerca mucho a la perfección... Sólo tiene un aspecto negativo: ¡que lo he perdido! Un mes llevo buscándolo y no aparece. Pero nada, se vuelve a comprar, ¡será por dinero!


Autor: Chris Van Allsburg
Editorial: Fondo de Cultura Económica








LAS MANOPLAS DE CAPERUCITA.
Muchas versiones se han hecho de la tradicional historia. De las modernas, la de Roald Dahl, en la que "Caperu" se carga al lobo para hacerse un bonito abrigo, es mi favorita... En esta ocasión, se parte de un pacto narrativo previo: ambos protagonistas, narrador y oyente, conocen la versión clásica. A partir de aquí, la historia añade cambios inesperados y comportamientos impropios y originales... Un cuento apropiado para el invierno.


Autora: Inés Almagro
Editorial: OQO








¿QUÉ HACE FALTA?
Nos hace falta -mucha falta- Gianni Rodari. En esta ocasión, nos propone otro juego creativo, que nos lleva, a través del razonamiento deductivo y el silogismo, de una mesa a... No, no lo desvelo. Mejor lo lees y sales de dudas...




Autor: Gianni Rodari
Editorial: Kalandraka

Comentarios

  1. Fito: mi más sincera enhorabuena por esta sección. ¡¡Me encanta!! (y me apunto los títulos, je je je je) (^_^).

    ResponderEliminar
  2. Por cierto… ahí van dos recomendaciones:
    * Título: “¡Qué llega el lobo!”
    Autor e Ilustrador: Émile Jádoul
    Editorial : Edelvives
    Colección: Luciérnaga

    Y cómo no, otro en asturiano:
    * Título: “El Principín”
    Autor: Antoine de Saint-Exupéry (vertíu por X.LL. Gcía. Arias)
    Editorial: Academia de la Llingua Asturiana
    Coleición: Escolín

    ResponderEliminar
  3. Qué tal Fito, me encanta el especial escatológico… jeje

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Deja un comentario!

Entradas populares