EL COLE AL DÍA

NUESTRO COLE, POR NUESTROS ARTISTAS.



LA HORA DEL CÓDIGO.
Con ayuda de Darío Álvarez, catedrático de la Escuela de Ingeniería Informática de la facultad de Oviedo y vecino de Villarpadrid, nos metemos de lleno de nuevo en el mundo de la programación. Llevamos ya varios cursos realizando la actividad. Gracias a Darío por su implicación, esperamos volver a sumergirnos en las entrañas del pensamiento informático en el futuro.




MEDALLA DE PLATA DEL PRINCIPADO  A LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE LOS CRAs.

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias aprobó en su reunión del 19 de agosto de 2015 la concesión e la Medalla de Asturias, en su categoría de plata, a la comunidad educativa de los Colegios Rurales Agrupados, en consideración al servicio que ofrecen y actividades que desarrollan en zonas rurales, garantizando el derecho a la educación. El día 7 de septiembre se hizo entrega de la misma en el Auditorio de Oviedo, con Miguel, nuestro director, en representación de los premiados. Os mostramos a continuación una imagen del acto y otra de la audiencia en la que S. M. el Rey recibió a los diversos representantes de los coles. Concretamente, aquí tenemos a Tobe, el profe de Llingua, estrechando la mano de la más alta figura de España; ¡todo un honor!





Personalmente, y aunque este blog no es de opinión, sí voy a dar la mía. Los premios están muy bien. Honestamente, hay pocas "entidades", si se la puede llamar así, que lo merezcan más que el conjunto de familias, nenos y profes, al menos, de este colegio. Y el ayuntamiento... Pues en verdad que últimamente se están preocupando más y atendiendo nuestras demandas, no como en el pasado reciente. El caso de la limpieza de aulas fue sangrante. Y añadiré vergonzoso. Enteramente culpa del consistorio. Por fin se ha solucionado, y parece que las cosas ahora van mejor. Esperamos seguir con esta dinámica. Pero bueno, que me pierdo. Siendo merecido el premio, como decimos, no lo "queremos". No lo necesitamos. Lo que demandamos y creemos que hacerlo es de justicia, es unir las buenas palabras al apoyo decidido al mundo rural en general, y a sus colegios en particular. Sabemos que han sido tiempos de crisis, de recortes, difíciles en muchos casos. Y sabemos que si no hay nenos no hay solución, y hay que cerrar el cole. La Consejería, eso hay que reconocerlo, ha respetado en todo momento el acuerdo por el que no se cerraría ningún aula rural con al menos 4 alumnos. Pero debemos de mirar más allá, hacer en algún caso "la vista gorda" y tener manga ancha. Debemos dotar a los coles rurales de profesorado estable, ser un poco flexibles con los horarios en una clase donde puede haber niños de 3 a 12 años, no eliminar líneas de transporte por un "quítame  allá ese centenar de metros"... El colegio es una garantía y una señal de la salud del pueblo. Protegiéndolo, estamos protegiendo el mundo rural.  



¡CONVIÉRTETE EN SUPERHÉROE!
En superhéroes, y en consumados actores... Y es que los nenos del cole también dominan la interpretación, y bajo la dirección y saber hacer artístico de Natalia e Irene, las profes de Música y Religión, el cole ha resultado ganador del concurso de cortos de COGERSA 2015. La historia ya se la están rifando varios productores de Hollywood. Un malo malísimo intenta acabar con la tierra, con ayuda de sus secuaces... Pero los héroes de las "3R" lo intentarán evitar. ¿Te unes a la aventura? ¡Felicidades a niños y profes por lo bien que lo han hecho!



NUEVA "SALA DE INFORMÁTICA"
Cuando en un cole "al uso" se va a la sala de informática, suele implicar un tedioso trayecto lleno de escaleras, pasillos, o incluso, acceder a otro edificio. En Gera, ir a esta "sala" supone dar dos pasos. Es una de las ventajas de la escuela rural. No hay mucho, pero está todo a mano...

Nuestra sección de Nuevas Tecnologías se ha ido actualizando poco a poco. En 2010 recibimos la PDI portátil, un tanto engorrosa de montar, pero que una vez puesta es una gozada.
Desde hace un par de cursos podemos disfrutar de las posibilidades de las "tablets", y lo cierto es que nos está dando mucho juego.
Todos los ordenadores trabajan con el sistema operativo "UBUNTU", en su versión 14.04, que es  libre, fácil y rápido. Si el anterior ya era excelente, éste lo es todavía más. ¿Windows? ¿Y eso qué es?

Poco a poco, año a año, vamos configurando un buen entorno para trabajar con estas tecnologías. Nuestra pizarra blanca -gracias, Tobe- nos permite realizar con más comodidad actividades en pequeño y gran grupo, y lo cierto es que "los Geranios" tienen una soltura con ella envidiable. Recientemente además, hemos adquirido un nuevo proyector. Lo tenemos todo listo para pasar un buen año en "Gera 2.0". Incluso conexión por cable de alta velocidad... Ahora sí, ahora no nos podemos quejar ya. Bueno, seguro que "encontraremos" algo...



EL CRA GERA-CUARTO DE LOS VALLES QUIERE SER RESPETUOSO CON EL MEDIO.
En este colegio creemos que es importante formar a las nuevas generaciones en el respeto por la naturaleza y en el desarrollo sostenible. En base a ello, el centro estableció en anteriores cursos un Proyecto Educativo para la Reducción, Reutilización y Reciclaje de los residuos. 
Poco a poco se van cumpliendo los objetivos marcados. En las aulas disponemos de contenedores para el reciclaje, cedidos por COGERSA; procuramos utilizar menos papel, reducir el consumo de electricidad, aprovechamos los desechos orgánicos para "alimentar" nuestra compostadora,...
Recientemente, hemos sido distinguidos por COGERSA como un centro "RR", mención que otorga dicha entidad a los colegios que respetan la recogida separada de residuos y participan en los concursos creativos propuestos.

También hemos realizado diversas actividades en referencia al respeto a los derechos de los niños y al desarrollo sostenible, siendo "Centro colaborador de UNICEF".

Nos falta mucho por hacer, pero  "estamos en ello". Esperamos seguir mejorando poco a poco.
Damos las gracias a COGERSA y UNICEF por la ayuda prestada, y por una vez, también al Ayuntamiento, que ¡por fin! ha instalado un "punto limpio" en la localidad.


Comentarios

Entradas populares