FALTA TIEMPO... ¿O SOBRA?

Después de la première mundial del viernes, ante tan cultivado y destacable público; y tras ver el vídeo un par de veces, sí me gustaría reseñar algunos aspectos. Por cierto, gracias a todos nuestros seguidores, esta ha sido la quinta entrada más vista en los diez años que lleva esta bitácora gerania en funcionamiento. Eso, en un día... El reportaje del viaje de estudios a Cabárceno, las imágenes del concurso de lectura, las primeras fotos de Dani, Enol, Pelayo y Eloy en el cole; y una famosa historia sobre el robo de los jamones de Andrea a manos del inefable Joaquín, completan nuestro "top". 

Grabando no te das cuenta, claro. Pero luego hay cosillas que para alguien que conoce todo el proceso, le llaman la atención. Lo primero, que los Minigeranios estaban un poco fuera de onda. Culpa mía, no les conté que asistirían a la función hasta ese mismo día, ni tampoco les expliqué muy bien de qué iba todo. La obra creo que les gustó y lo pasaron bien, aunque las sonrisas no se aprecien tras la mascarilla. Sí es verdad que la temática quedaba un poco lejos de sus intereses. Bien pensado, antes de empezar los ensayos, sólo uno o dos de los mayores sabían que El Quijote era obra de Don Luis de Góngora...

Durante la obra en sí, podemos apreciar a Dani llevando a los peques a "la entrada" del teatro como si condujese a unos corderillos revoltosos. La regla de profe bien parece una vara, ¿no?

Más tarde, durante la presentación, nuestro Dani casi se deja medio chándal en el portón. Y hemos de practicar mejor la puesta en escena, esas genuflexiones, por llamarlas de alguna manera... bueno, quedaron graciosas.

Ya en la representación, hay que decir que es sin duda la mejor que les salió de todas. Estuvieron quizás demasiado bien, si se puede decir. A veces una improvisación, una salida, cual huida hacia adelante, vale más que todo lo memorizado. ¡Hasta Dani dijo "cerapio" con total claridad! Y luego, se aprecia cómo prepara la postura para la reverencia incluso casi antes de saber quién era aquella señora... Si avanzamos un poco, sí vemos a Gabi salvando lo de "Port Aventura" de forma airosa. Hugo se llevaba las manos a la cabeza, sabedor del diálogo. Y a Isa "desestresando" los dedos antes del golpe en la mesa. Adrián se temía lo peor, aunque la sangre no llegó al río...  Es muy interesante también cómo va marcando con las manos el ritmo de lo que más le costó, eso de "escrito-por-un-no-menos famoso escritor llamado...".

Pero sí, salió muy bien. El vídeo no tiene cortes ni está editado, no hay trampa ni cartón. Sólo los aplausos del final pertenecen a otra toma, pero eso es también culpa mía, por no preparar bien el final, de forma que los peques supiesen cuándo acababa la obra. Se escucha un "¡venga!" a modo de señal de Nieves, para pedirles el justo reconocimiento a los actores. Los aplausos duraron más, pero como los profes nos pusimos a gritar "¡genial!" y reconocimientos por el estilo, llevados por el entusiasmo, hubo que cortar aquí.

Vuelvo a resaltar que cada uno en su papel estuvo perfecto. Los de los alumnos podrían parecer los diálogos más sencillos, y sí, eran menos extensos; sin embargo, fueron complicados porque los practicaron menos, ya que fueron los papeles que más variaron, hasta la última semana de ensayos. Un día lo escogía Iker, otro día el mismo personaje lo hacía Hugo, Gabi o Raúl.  De ahí su mérito, Hugo, Iker, Raúl, Adrián y Gabi estuvieron de diez.  El papel de don JM es un pequeño homenaje a la barba más sabia del suroccidente asturiano; van cinco años ya de su marcha, y cada día se le extraña. Dani lo bordó, hoy con una velocidad perfecta, siempre había ido muy acelerado. El personaje del padre no estaba pensado en principio para Víctor; pero después de convertirse en el progenitor del año, que ni conoce a su hijo, se lo quedó. Es muy reseñable lo bien que lo hizo y lo suelto que estuvo, porque desde que era un enano, al bueno de Víctor nunca le han gustado los focos ni las cámaras. Me llena de satisfacción. Tampoco estaba diseñado el papel de inspectora para Isa; en principio era para Adrián, que con sus 1,70 impone como figura de autoridad... pero es que este es el papel que menos varió, desde el primer día le gustó a Isabel, y visto que los otros tampoco tenían especial interés en hacerlo, se lo quedó ella. De todos, fue quizá la que más nerviosa vino, se le notaba durante las clases previas. No lo sé con certeza, pero intuyo que lo tuvo que practicar mucho en casa, porque hubo giros en la entonación y en la forma de dirigirse al acongojado profesor que no hacía igual en los ensayos, sólo se vieron aquí. Le salió genial, o más. 

Hasta aquí el análisis del vídeo en sí. Vídeo que por cierto, me está "estudiando" "YouTube", porque dice no sé que de que no lo puedo monetizar, al incluir contenido con derechos de autor -la música del principio, "The Dead South" se llama el grupo, muy recomendable-. Pues ya ves tú, no tenía pensado sacarle rendimiento económico...

La verdad que me está quedando un texto muy extenso, por algo que, a priori, no deja de ser un sencillo teatro, incluso en el vestuario. Para mí es preferible que sea así, nunca le he prestado mucha atención al atrezzo.  Pero si se analizan ciertas cosas, se extraen conclusiones que son importantes, al menos para un servidor.

Con cada cambio normativo, asistimos año tras año a una pérdida de importancia de "las asignaturas de siempre". Pregúntaselo al español, ¿verdad Sra. Celaá? Los profes nos vemos en muchas ocasiones desbordados para cumplir con los temarios. Y no es que sean difíciles o extensos. Son difíciles y extensos para el tiempo disponible. 

Por eso, con las prisas que llevamos, plantearse un teatro, por humilde que sea, puede parecer un poco fuera de lugar. Sin embargo, dándole la vuelta al argumento, quizá lo que nos sobre es tiempo y dediquemos muy poco del que disponemos a cosas más interesantes. Si uno se pone en una balanza el aprenderse qué parte de la oración es el sujeto y cuál el predicado, en 3º de Primaria; y como contrapeso practicar la destreza oral,  la memoria, la dicción, la responsabilidad colectiva, entre otras cosas; ¿qué escoge? 

En mi opinión, con lo bonita que es la Lengua, los temarios están hechos para que los niños huyan de ella. Se trabaja muy poco la escritura. O más bien, escribir se escribe mucho; escribir bien, casi nada. El lenguaje oral está también al fondo del armario, justo detrás de los tropecientos tipos de determinantes y de las formas no personales del verbo. Extraño.

Los profes poco podemos hacer, nos debemos a un currículo que hemos de cumplir. En Sociales, nos aprendemos las zonas climáticas pero no sabemos situar Murcia. Y todo así. A veces, nos conviene aflojarnos un poco la soga y priorizar otras cosas. No siempre podemos.  

Este año vamos a crear una compañía de interpretación. Y si no damos los verbos, o pasamos de las raíces, pues que vayan con Dios... El primer paso fue este pequeño teatro. Ya lo habíamos practicado en otra ocasión, hace un par de cursos; muy poco, la verdad. Era un momento un tanto inseguro para mí, el primer año que estaba en Primaria, yo siempre había "dado" en Infantil. No hay día que no lo eche de menos y no porque ahora no esté contento; lo estoy igual, con Primaria o con Infantil, cada grupo tiene "sus puntos fuertes". En Infantil sí que nos jartábamos a hacer teatros y títeres, no había semana sin ellos, siempre les gustaron, y siempre me prestó a mí también. Pero ese año era todo nuevo para mí; no sabía muy bien la velocidad que debíamos llevar en clase, o cuánto tiempo nos duraría cada aprendizaje, así que, como se dice, "los experimentos mejor con gaseosa". El curso pasado, pues pasó lo que pasó, no hubo tiempo para más. 

Pero en este, aunque vamos a toda velocidad, por lo que pueda pasar, intentaremos sacar tiempo. Y el primer paso de nuestra pequeña compañía ha sido este teatro. Por cierto, la obra en sí se titula "El Aula de Tócame-Roque", de un tal Francisco García Purriños. De bien nacidos es ser agradecidos, se me olvidó poner el nombre del autor en el vídeo. Es en sí un texto más extenso, apropiado para los primeros cursos de la ESO, más bien; pero con algún tijeretazo y algo de cosecha propia, quedó bastante bien adaptado. No tenía pensado en principio hacerlo de cara al público, sino simplemente como un pasatiempo, para liberar tensiones y practicar los aspectos reseñados anteriormente. Sólo llevamos unas tres semanas con ello, aprovechando cambios de clase, últimas horas, los viernes después del recreo, que llegamos ya con el depósito de gasolina bajo... Pero lo tomaron con mucho interés desde el principio y cada día ibas viendo avances muy destacables. 

Así que nada, para ir finalizando -que ya toca-, seguiremos así. El próximo paso, construir un escenario de títeres y preparar dos obras, esta vez totalmente pensadas para los Minigeranios. De eso ya sabemos un rato...











Comentarios

  1. Menuda reflexión!:)
    A ver, yo lo que les noto es muchas ganas de hacerlo muy bien y eso les pone nerviosos. Además, según crecen van perdiendo naturalidad ,son menos espontáneos y quieren recordar lo que tienen que decir tal y
    como es. Pero vamos, que estuvo genial.
    Por otra parte, estás cosas son las que quedan en la memoria cuando pasa el tiempo, bueno,lo que estudian también, pero no son menos importantes que las divisiones o los verbos.
    No dejéis de hacerlo, es genial , hace que uno no pierda del todo la ilusión en este mundo en que se da importancia a casi todo menos a lo que lo tiene.

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